miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS CAPACIDADES DIFERENTES

Tradicionalmente, el término de discapacidad se ha asociado con  deficiencias  que ponen relevancia en lo que una persona  puede ser o hacer; queremos introducir una forma distinta de percibir a los seres  que tienen condiciones distintas a las tipicamente esperadas.
Un niño o niña con capacidades diferentes tiene la misma condición y valor que cualquier otro y como tal se le deben respetar sus derechos y garantizarle una vida digna.  En este sentido una de las mayores barreras que enfrentan se refieren  a las actitudes del resto de la sociedad, hacia ellas. Con este enfoque de las capacidades diferentes se quiere resaltar lo que sí pueden hacer y el aporte que le pueden brindar a la sociedad en su conjunto. El respeto a la diferencia es lo que nos da una riqueza humana y nos permite seguir contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, más humano y más justo.

Algunos desarrollan otras formas de movilidad, es decir que se mueven distinto, su cuerpo funciona con ritmos diferentes y en algunos casos requieren apoyos  permanentes o temporales.

Otros niños y niñas tienen capacidades diferentes para pensar dándole prioridad a ciertas cosas y manejando ritmos de pensamiento distinto.

También pueden tener capacidades diferentes para aprender, para percibir los estímulos y procesarlos, para percibir las secuencias de las situaciones y tomar decisiones. Para guardar la información en la memoria y poder resolver problemas con ella.

Otros niños tienen capacidades excepcionales para su edad; muestran interés sobresaliente en ciertos temas y consumen cantidades importantes de información y analizan y resuelven problemas con una amplia gama de recursos informativos y argumentos racionales.

De igual manera, encontramos niños y niñas con capacidades diferentes para oir, que requieren de apoyos para amplificar el sonido del medio y del lenguaje que les rodea.

Así mismo, identificamos niños y niñas que se comunican con la lengua de señas y su principal fuente de información es visual, de donde reciben la mayor parte de estímulos que los informan acerca del mundo.

También recocemos le existencia de niños y niñas que tienen capacidades diferentes para ver. Que logran obtener esta información mediante los olores, las texturas y los sonidos que produce el medio que les rodea. Desarrollan una gran agudeza auditiva para percibir el universo de estímulos de su entorno.

Otros niños se relacionan con el mundo de manera distinta, donde su realidad interior es más fuerte que el entorno y no sienten la necesidad permanente de expresarse, de salir de sí, de compartir con otros.  Tienen su propia forma de ver el mundo, sentirlo y relacionarse con él.

Todos ellos nos recuerdan la diversidad de condiciones de existencia que tienen nuestros niños y niñas Colombianas, deseosas de florecer, desarrollarse y formar parte de la comunidad que los rodea.




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